El fracaso escolar en España es un problema al que no le debemos dar la vuelta. Los datos oficiales del pasado 2016 lo dejan claro: nuestro país es el líder en fracaso escolar dentro de la Unión Europea. La tasa de jóvenes que se han apartado prematuramente del sistema educativo alcanzaba el año pasado el 21.9%, una cifra altísima y alarmante.
Esta situación es verdaderamente peligrosa. Con más de un 20% de abandono escolar, el pesimismo con respecto a España es una realidad en lo que se refiere al abandono prematuro.
Lo cierto es que el problema del abandono escolar es “culpa” del sistema educativo vigente pero también de las escuelas, profesores, administraciones, familias o referentes socioculturales o televisivos.
Pero, ¿cuáles son los motivos que explican esta situación? ¿Por qué un considerable porcentaje de niños y jóvenes se ven casi “obligados” a abandonar los estudios? Son muchas las razones que afectan a los estudiantes en su día a día y que pueden desembocar en esta situación. En el siguiente post nos gustaría explicarte las principales. ¡Presta atención!
De esta manera, entre los motivos más importantes que explican el abandono escolar hay que destacar:
- Dificultades inherentes de los estudiantes
Problemas relacionados con los estudiantes como el déficit de atención o la dislexia participan de forma activa en el abandono escolar. Por todo ello, resulta fundamental la detección temprana de estos inconvenientes para poder ayudar a los más pequeños y evitar que terminen afectando de manera tan profunda a su rendimiento en la escuela.
- Problemas socioeconómicos
Existen ciertas investigaciones y estudios en este campo que establecen una relación directa entre el nivel socioeconómico de un núcleo familiar y el rendimiento de los hijos en la escuela.
- Relación poco fluida entre la familia y la escuela
Lo más conveniente para los niños y jóvenes será que exista una comunicación constante y apoyo entre estos dos elementos fundamentales en el desarrollo y la educación de los más pequeños. Actuando conjuntamente se disfrutará de mejores resultados
- Un sistema educativo inestable
Falta de leyes perdurables y vaivenes constantes han marcado las políticas educativas españolas durante la democracia. Cada vez se hace más necesario el hecho de llegar a un consenso en materia educativa que sea perdurable en el tiempo.
- Causas pedagógicas
Aspectos como la falta de conocimiento en técnicas de estudio.
- Otras causas
Profesorado, burocracia, crisis de autoridad…