10 datos desconocidos sobre los perros

datos desconocidos sobre perros

Los perros son animales muy inteligentes e intuitivos. ¿Sabías que sueñan y pueden oler enfermedades? Hoy te traemos 10 datos desconocidos sobre los perros.

Nuestros mejores amigos nos hacen compañía, nos dan cariño e incluso pueden ayudar a las mujeres durante su embarazo. Lo cierto es que todo lo bueno que digamos sobre ellos se queda corto. Como amamos tanto a estos animales, en el artículo que estás leyendo te animamos a que los conozcas un poco más.

 

10 datos desconocidos sobre perros que son ciertos

Y es que algunos de ellos pueden parecer mitos, pero no lo son. Estos animales son sorprendentes y aún más inteligentes y especiales de lo que creemos.

Si tienes un perro como mascota, seguro que es mucho más que eso: es parte de tu familia. ¿Verdad? Los perros son fieles, cariñosos y la naturaleza los ha creado como animales muy complejos, vas a alucinar con estos 10 datos curiosos.

  • Sus bigotes son como un GPS: los bigotes de los perros, también llamados vibrisas, detectan cambios en el aire apenas imperceptibles. Esto les sirve para orientarse y evitar obstáculos, especialmente en la oscuridad.
  • Son sensibles a las enfermedades de los humanos: seguramente has escuchado que los perros pueden avisar a algunas personas cuando está a punto de darles un ataque. Esto ocurre con persona diabéticas, por ejemplo. Además, los perros son capaces de percibir el cáncer y las convulsiones gracias a su capacidad para oler cambios químicos en el cuerpo humano.
  • Se comunican mediante sus ladridos: esto ya lo sabemos pero, ¿sabías que los distintos tipos de ladrido son como palabras? Pues sí, cada uno de ellos transmite un mensaje diferente.
  • Sueñan como nosotros: y lo hacen en la misma fase, la fase REM. Cuando un perro sueña mueve las patas, hace ruidos e incluso puede llegar a ladrar.
  • No sudan por la piel: sudan a través de las almohadillas de sus patas y regulan su temperatura mediante el jadeo. De esto hablamos en el post en el que te recomendamos que hacer para proteger a tu perro del calor.
  • Su huella nasal es como nuestra huella dactilar: exacto, se trata de una huella única que puede servir para identificar al perro. Impresionante, ¿cierto?
  • Se comunican con la cola: lo habrás observado muchas veces si tienes un perro. Por ejemplo, cuando esconden la cola entre las patas es que saben que han hecho algo mal, cuando la mantienen tiesa es que están alerta, cuando la mueven hacia la derecha es porque están contentos y a la izquierda porque están asustados o ansiosos.
  • Pueden percibir el paso del tiempo: no llevan reloj porque lo tienen interno. Los perros pueden anticipar rutinas y por eso saben cuándo es la hora de comer o de pasear. Esta percepción también hace que sufran cuando se quedan demasiado tiempo solos.
  • Su oído está muy desarrollado: los perros escuchan sonidos que los humanos no podremos escuchar nunca. Son capaces de  oír frecuencias de hasta 65.000 Hz, mientras que los humanos solo podemos oír hasta 20.000 Hz.

 

Algunos de estos puntos son los que convierten a los perros en la compañía perfecta para personas con discapacidad o con alguna enfermedad. 

Los perros pueden percibir, por ejemplo, una hipoglucemia en una persona diabética.  Sus 300 millones de receptores olfativos son los responsables de poder detectar concentraciones muy bajas de ciertos químicos. En este caso, se produce un aumento de isopreno en el aliento, la cual puede reconocer un perro entrenado para alerta médica. En estos casos, el animal avisa a la persona para que ésta pueda tomar las medidas pertinentes.

¿Qué te parecen estos datos desconocidos sobre perros? ¿Verdad que son muy interesantes?